Programa Aula-Empresa de los Ciclos de Química 2018/ 2019:

Aplicaciones biotecnológicas en el laboratorio

Los alumnos del I.E.S. Ramón y Cajal de los Ciclos de Química de Laboratorio de análisis y de control de calidad y de Operaciones de Laboratorio, han participando en el Programa Aula-Empresa Castilla y León: Aplicaciones biotecnológicas en el laboratorio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Tras realizar la visita a las instalaciones del IBGM, a mediados de febrero realizamos la siguiente actividad programada en el proyecto.

Tuvo lugar en la Fundación Cartif, situada en el Parque Tecnológico de Boecillo.

En sus instalaciones, tanto los alumnos como los profesores, pudimos realizar a lo largo de dos jornadas de 7 horas cada una, múltiples análisis biotecnológicos trabajando sobre levaduras contenidas en un caldo de cultivo apropiado.

Estos análisis fueron:

• Extracción del ADN: utilizándose los reactivos necesarios, así como el termoboque y la microcentrífuga.

• Identificación del ADN extraído: mediante electroforesis horizontal en gel de agarosa donde se pudieron observar las distintas bandas según sus tamaños, así como la presencia de ARN.

• Cuantificación del ADN extraído: basándose en los datos obtenidos en la lectura espectrofotométrica aportada por el Nanodrop. Dichos datos se obtuvieron antes y después de llevar a cabo la amplificación del ADN extraído de las levaduras.

• Preparación de reactivos y visualización de resultados de la Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real (RT-PCR): pudiéndose comprobar en todo momento si se está llevando a cabo correctamente la amplificación del ADN extraído.

Esta actividad nos ha permitido realizar prácticas con equipos de los que no dispone el centro. Además, se ha podido observar el modo de trabajo de un laboratorio biotecnológico..