13 DE FEBRERO. DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. RAUCA RADIO EN LA RED DE READIOS ESCOALRES

 

En el año 2012 la UNESCO proclama el 13 de febrero el día mundial de la radio, día en el que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946. La idea de establecer este día nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que en 2008 solicitó la instauración de esta celebración al director general de la UNESCO.

 

En este 2020 el lema fue “Radio y diversidad” y es que la radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana. Al paraguas de este día y este lema celebramos en Valladolid el II Encuentro de Radios escolares, donde la radio de nuestro centro, RAyCA Radio, estuvo presente, al formar parte de la Red de radios escolares de Valladolid.

EL acto tuvo lugar en la cúpula del Milenio en la que nos juntamos 17 centros de primaria y secundaria. Presentaron el acto dos alumnos, uno del IES Pinar de la Rubia y otro del colegio de Viana de Cega, acompañados de Luis Alberto Vaquero, que se encargó de la inauguración del evento. El apoyo institucional en este día fue importante, tanto el mostrado por parte de la Dirección provincial y la Consejería de Educación, como por el Ayuntamiento de Valladolid.

 

En este acto se realizó también la presentación de las 17 radios escolares, donde Rayca Radio fue presentada por un alumno de 2º de ESO, Manuel Jorge.

Después se llevó a cabo una mesa redonda con diferentes profesionales de los medios de comunicación como José Antonio Tornadijos, Alicia Herranz o Fernando Puga, donde los alumnos y alumnas ejercieron como verdaderos profesionales de los medios de comunicación realizando una rueda de prensa en toda regla.

 

También tuvimos 17 talleres impartidos por profesionales de la radio, prensa escrita y televisión: José Antonio Tornadijos, Luis Alberto Vaquero, Paco Alcántara, Juan Carlos Amón, Sandra Vasallo, Sole Cueto, Susana Arcos, Justi González, Berta Monclús, Marina Muñoz, Antonio G. Encinas, Marcos Sastre, Alicia Arranz, Fernando Puga, Maite Rodríguez y Raúl Rodríguez.

 

Los talleres giraron en torno a deportes, cuñas publicitarias, improvisación, música, noticias o bulos en las noticias, recursos sonoros, entrevistas, escaletas, reportajes, redes sociales y medios de comunicación o incluso un programa de radio en directo de la mano de Onda Cero.

RAyCA Radio coordinó el taller de “Bulos en las noticias”, impartido por Antonio G. Encinas, a los que tuvieron el placer de entrevistar nuestros alumnos, que provistos de los micros y su teléfono móvil entrevistaron también al Director General de Innovación Educativa, a Juan Carlos Amón, a Mónica Muñoz, a Luis Alberto Vaquero y a algún compañero de otro centro que tenía cosas importantes que contarles.

 

Para amenizar el acto y ponerle fin contamos con la presencia de Illae Hae, el rapero Saavedrawing y el ilusionista vallisoletano Fernando Arribas.

 

 

IES RAMÓN Y CAJAL

Paseo de Juan Carlos I, 22,
47013 Valladolid

Teléfonos:
983 27 08 37 - 983 271 308

Latitud: 41.636223 | Longitud: -4.718232